miércoles, 12 de mayo de 2010

Instrumentos Cordofonos

Los cordófonos son los instrumentos en los cuales el sonido es producido por la vibración de las cuerdas. En este tipo de instrumentos, existe una clasificación en la que vemos cinco tipos básicos: los de arco, liras, arpas, cítarás y laúdes. De todos estos instrumentos anteriores el más antiguo es el arco musical, de hecho, todavía es normal encontrarlo en África y América. Hace alrededor de cinco mil años, en el Antiguo Egipto y Sumeria, aparecieron las arpas y las liras. Sabemos que el arpa se sigue utilizando en muchas partes del mundo, pero la lira está confinada casi exclusivamente a África. Los laúdes pulsados se encuentran entre los más populares de todos los instrumentos folklóricos, y su historia al igual que los anteriores también es bastante antigua. En el siglo X después de Cristo, se empezó a aplicar el arco al laúd. Es a partir de esta aplicación cuando se comienzan a desarrollar todos los instrumentos pertenecientes a la familia del violín.

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco: pertenecen a éste grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato. Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas: violín, viola, violoncello y contrabajo.












Instrumentos de cuerda pulsada: a éste grupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas con la denominada puntilla, que suele ser de plástico aunque también existen ejemplares de madera, tiene forma alargada y se sujeta con dos dedos para producir la vibración de las cuerdas mediante el raspado de estas; como la guitarra, el arpa, el bajo, el cuatro, el dobro, el guitarrón chileno, la guitarra de tres puentes, la guitarra portuguesa,el charango, la jarana, la kora, el laúd, la lira, la lira viola, la mandolina, el clavecín, etc.












Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas: los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean (generalmente con unos pequeños macillos), puede ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum. Ejemplos de cuerdas percutidas: piano, salterio,y clavicordio.

2 comentarios: